El premio reconoció el moderno sistema de transporte y la política medioambiental de Medellín, así como los museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas que han permitido una integración de la sociedad. Este galardón fue celebrado por las autoridades, entre ellas el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud", afirmó a través de su cuenta de Twitter.Poco antes, el alcalde de esta ciudad, Aníbal Gaviria, expresó su alegría y la de todos los paisas.
"Es un motivo de alegría para cada uno de los dos millones y medio de habitantes de nuestra ciudad y es un motivo de alegría, por supuesto, para todos los habitantes del área metropolitana y de Antioquia y del país. Este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente", dijo Gaviria.
El Urban Land Institute (ULI) tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.